lunes, 1 de enero de 2018

Resumen del año. 4º aniversario, un año complicado.

Toda esta historia del blog empieza como "la excusa perfecta" para seguir catando vinos. Al pasar los años me he dado cuenta que, "esta excusa perfecta",  se ha convertido en una inmejorable manera de conocer muchos vinos que, por mis particulares gustos vinícolas, ni si quiera me planteaba tener en mi vinoteca y mucho menos probarlos. Durante estos 4 años han pasado por mi copa muchísimos vinos, y  no me arrepiento de ninguno de los que he catado, ya que de todos he aprendido algo. No todos han sido de mi gusto, como podéis entender, y quizás sea de estos de los que más he aprendido, y aún añadiría, que estilos de vinos que antes no eran de mi gusto , ahora forman parte de un lugar de mi vinoteca. 


Este último año, quizás, sea el que más me ha costado catar vinos, no por falta de ganas si no por falta de tiempo, y es que los niños se hacen mayores y cada vez exigen más tiempo...Y cuando veo que no llego a todo....abro una botella de vino y pienso, esto es para disfrutar, es tu hobbie, aunque sea pocas veces pero disfruta cada sorbo.

Empecé este 2017 catando un Marco Real Finca La Pared 2012, del que se me quedaron cosas en el tintero, es decir, no supe descifrar toda su nariz...y una buena  amiga leyendo el artículo, se preocupó de buscarme otra botella y de regalármela, por eso acabaré el año publicando el último articulo con este vino navarro.

Mi manera de viajar es sencilla y humilde. A través de las botellas de vino que voy descorchando, imagino como deben ser las vendimias en estos  países, los paisajes donde se encuentran estas viñas de variedades autoctonas, y que por si no fuera por estos vinos no tendríamos idea de su existencia. Este año viajamos, en dos etapas, la primera en nuestro "Febrero Viajero" y después del verano, Alex también lo hizo con todos aquellos vinos que los supermercados traen de fuera de nuestras fronteras.



Durante el "Febrero Viajero", que se alargó hasta abril este año, empezamos catando un vino de Nueva Zelanda, aunque los que más ganas tenia de catar eran 3 vinos Italia y 3 de Malta que compré el verano de 2016. Como no puede ser de otra manera de 6 vinos, 5 fueron blancos. Laurenti Vermentino-Viognier 2014, Malta. fue el vino maltés que más me gustó de los 3 Y de los italianos fueron todos, sinceramente, de mi agrado. Elaborados con variedades como Müller Thurgau, Vermentino o Grüner Veltliner. Ademas estuvimos en Alemania, Portugal y Austria donde catamos un vino dulce, un auslese de excelentísima relación calidad precio.



Con los "Supervinos de Alex" nos fuimos a Estados Unidos (repetiremos visita en el próximo febrero), estuvimos en Italia catando Da Luca un pinot grigio el cual me gustó bastante. Y en Francia probamos el mejor rosado de todo el verano, JP. Chenet rosado 2016. Como bien se dice, en todos los viajes aprendes algo. 




Los Rosados.

Los rosados es una asignatura pendiente para mi. Es un tipo de vino, y más ahora con la tendencia de hacerlo con esos colores de estilo tan provenzal, que esa sutileza, particularmente no me va. Aún así me hice acopio de algunos vinos rosados. Desde algunos disparados de precio y otros que no superaban el valor del billete más pequeño y sigo sin encontrarle el punto a estos vinos....aunque seguiré catando y publicando de la manera más subjetiva como he hecho con todos los vinos que he publicado.




Los Dulces.


Los dulces, otra asignatura pendiente para mi. Pero esta vez al contrario que los rosados, los vinos dulces son unos vinos que me encantan, que disfruto dejando la nariz dentro de la copa y descubriendo aromas que hace 10 minutos ni asomaban dentro de esa copa. Este 2017 han sido sólo 4 dulces.....que triste de verdad. Otra proposición para este año es catar al menos 4 veces más vinos dulces, así que haciendo números...son 16 vinos dulces para el 2018. El mejor dulce, esta vez un vino nacional Alvear Solera PX 1927, vinazo y mejor compañía para este vino, os puedo garantizar que unos grandes amigos.





Los Eventos

Primero diferenciar los eventos a los que acudo con algunos amigos y en el que el tema de la organización no es cosa nuestra, y los eventos que organizamos en nuestro Multiespacio gastronómico "Fuera de carta" y donde la organización es cosa nuestra. Desgraciadamente de estos últimos sólo puedo contar lo que fue un "Reencuentro", muy esperanzador para futuros eventos. 


De los primeros eventos que os comentaba, hay habido muy buenos cada uno por cosas diferentes, pero por no alargarme, citaré 2, "Tast amb llops 2017", que pese no haber sido un autentico Tast LLops, descubrimos un evento al que no creo que vuelva  a faltar, el "Tast de blancs". Pero sin duda alguna el evento que me pareció espectacular y al que es la primera vez que acudo fu la presentación de "Vinys Alemans". Imagínate 172 vinos secos y 52 vinos dulces....todos ellos alemanes....para una persona como yo, el cielo.

Los Tintos.

Sabía que este año había catado menos vinos que años anteriores. Este año sólo "han caído" 53 botellas. Y encima, como esto siga así le voy a tener que cambiar el nombre al blog y llamarlo, "Vinos blancos y platos fuera de carta". 4 vinos dulces catados, bueno. 6 vinos rosados catados, bueno....pero 13 tintos y 30 blancos.....se te ven los colores. Trabajo para mejorar esto. Pido disculpas.

Pues de los 13 tintos han sido 9 vinos nacionales, la verdad es que si tengo que hacer un podium por darle algo más de vidilla al tema de los tintos, me quedo con Duaia 2012 por ser el que más me gustó, Con Marco Real Finca La Pared 2012, me quedo también por su enigmática nariz (la segunda botella aún no la he catado), que me dejó muchas cosas por descubrir. Y por ultimo con Lara O crianza 2014, que me parece un vino muy interesante y el mejor en relación calidad precio.



Los Blancos.

Aquí hay mucho más donde elegir. Desde blancos con muchos años, donde aparece los veteranos Clos de fites 2007 o un Pazo de señorans 2008, pasando por dos hermanos de añada 2010, como La Caña de Navia o PR3 barricas o el joven de este grupo,  Mas D'en Compte 2011. Por otro lado de añadas más jovenes tenemos a los benjamines de la añada 2016, Reto  y Chan de roses. Un año mayor que los benjamines, de 2015, me quedo con Filitas y Lutitas y con Prieto Pariente viogner. Por ultimo me quedo con lo que sería el modelo a seguir de vinos que busco catar (y alguno encuentro) para el blog. Garay Bleu FB 2014, un vino sin D.O., elaborado en la provincia de Huelva con la variedad Zulema y  con una producción de 3000 botellas.


Por ultimo no me quiero olvidar de Silan, que este año no ha podido colaborar con muchos artículos, pero el año que viene, seguro que la cosa va a más. Este año nos acerco por Tavella y por Kamon, un restaurante al que tengo ganas de ir, eso si con la compañía indispensable de Silan. 

Y hasta aquí el resumen del año. Un año algo complicado que deja paso a un año cargado de ilusiones, con un local casi preparado y lleno de ideas para disfrutar de la gastronomía y sobre todo de buenos vinos y mejor compañía. Y por su puesto vinos fuera de carta todo el año para que sigáis disfrutando de muchos Vinos Fuera de Carta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario