miércoles, 8 de marzo de 2017

Presentación de Vins Alemanys 2017. (Segunda parte)

Llevaba tiempo esperando este evento, al que acudí este pasado lunes 27 de Febrero, en el idílico Huerto de Santa María, en la valenciana localidad del Puig. Para mi los vinos alemanes son una pasión. La uva riesling, con la que se elaboran muchísimos de sus caldos es una uva mágica, capaz de transportarte al lugar de origen de ese vino, con solo introducir la nariz en la copa. Cuando me llegó la confirmación de la asistencia al evento y pude ver las bodegas participantes y los vinos que nos presentarían (172 vinos secos y 52 vinos dulces) mi primer pensamiento fue: "Isaac, por lo que más quieras no caigas enfermo", y menos mal que pude acudir al 100% de salud, porque, menudos vinos, menudo ambiente y cuanto aprendes cuando catas tantos vinos de una misma zona, región o país a la vez.


Los vinos

Ante tanta cantidad de vinos considero que mejor os comentaré, bodega por bodega, aquellos que me parecieron más interesantes, bajo mi humilde opinión por supuesto. 


-Bodega Van Volxem, Mosel-Saar-Ruwer.

Suelo de pizarra gris desmoronada para este "Altenberg alte reben 2014", un cepas viejas joven todavía pero que ya nos muestra su calidad. Un vino donde la acidez esta presente y bien marcada, con mucho sabor y sobre todo mucho futuro. El otro vino que me gustó fue "Scharzhofberger Pergentsknopp 2015", más joven que el anterior y en suelo también de pizarra desmoronada, pero en este caso pizarra azul. Muy elegante en nariz y con gran presencia de terciarios. Otro vino que si somos capaces de guardar una botella 3 ó 4 años dará muchas alegrías en nuestra copa.



Con respecto a los vinos dulces su "Altenberg auslese 2010", fue un vino muy equilabrado a la vez que complejo.

-Bodega Reinhold Haart, Mosel-Saar-Ruwer.

Otra de las grandes y famosas bodegas de la zona del Mosel. Alguna vez os he hablado de ella porque alguno de sus vinos he catado en algún evento publicado anteriormente. Me quedo con su "Glodtröpfchen 2013", de suelo de arcilla y pizarra desmoronada, un vino que en nariz, no te sorprende despues de haber catado tantos otros....pero en la boca me pareció espectacular, una delicia. El otro vino es "Kreuzwingert 2010", un vino en el que subes otro escalón, para acercarte a la cima de la excelencia, para mí impresionante este vino.



Desde su viñedo "Glodtröpfchen" , trajo dos elaboraciones hechas en 2009. Un Spätlese, con una buena acidez, y un auslese que me pareció el mejor de todos los vinos presente de la categoría auslese. Muy interesante este último. Tendré que informarme del precio.

-Bodega Schubertche Gutsverwatung, Mosel-Saar-Ruwer.

Vinos muy jovenetes los que presento esta bodega, desconocida para mi. Los suelos de los vinos que más me gustaron fueron "Herremberg 2015", plantadas las cepas sobre un suelo de pizarra roja desmoronada, tiene un perfil mineral en nariz algo cerrado pero muy interesante. El otro vino nace de un suelo de pizarra azul, y la verdad es que me pareció muy sabroso, joven pero muy hecho.

-Bodega Fritz Haag, Mosel-Saar-Ruwer.

De esta otra famosa bodega con suelos de pizarra desmoronada, me quedo con su vino de la añada 2012 "Juffersonnenuhr", que de los tres que presentó fue el mejor de largo, pero que tampoco se llevaría ningún premio. He probado mejores vinos de esta bodega.


-Bodega Clemens Busch, Mosel-Saar-Ruwer.

Otra bodega desconocida para mi, en la zona del Mosela. Me voy a quedar con un vino que me llamó bastante la atención y que quisiera probar en otra ocasión."Marienburg Felsterrasse 2013", con suelos de pizarra gris desmoronada, y con un perfil aromático muy complejo, para olerlo detenidamente.



-Bodega Wittmann, Rheinhessen.

Salimos del Mosela y nos vamos a la zona de Rheinhessen, dejamos suelos de pizarra y los cambiamos por suelos compuestos de marga arcillosa y caliza de donde proviene este "Mosrstein 2014" un vino muy amplio en la boca, largo y persistente.


-Bodega Wagner Stempel,Rheinhessen.

Tres vinos presentó esta bodega, que planta sus vides en suelos compuestos de rhyolith/pórfido (volcánico). Me ha llamado la atención la untuosisdad que presentaron los tres vinos aunque me quedo sin duda con "Siesfershein Riesling v.Porphyr 2013" . Un vino cítrico, con una acidez equilibrada estupendamente y con un sabor que nunca se acaba.



En dulces, de su otro pago, "Heerkretz" su auslese 2012, estuvo a un gran nivel. 

-Bodega Gunderloch, Rheinhessen.

Aquí vuelve a aparecer la pizarra en los suelos de esta bodega. En este caso la roja mezclada arcilla y/o arenisca en algunos vinos. Me quedo con su "Pettenthal 2013" , muy elegante, muy fino en aromas y muy amplio durante su paso en boca. también me gustó "Rothemberg 2010", vino complejo, lleno de terciarios y muy amplio.Siete años que le han sentado de maravilla.  



-Bodega Dr. Burklin-Wolf, Pfalz.

Cambiamos a la zona del Pfalz con una bodega, que cualquier aficionado al riesling conoce, pues son unos vinos que normalmente están en muchas cartas de restaurantes e incluso es fácil encontrarlos en tiendas especializadas. 8 vinos presentó, ninguno de ellos muy mineral (quizás por eso venda tanto esta bodega, en España no estamos acostumbrados a estos aromas y la gente es muy clásica). a mi como me encantan esos aromas de tierra, piedra mojada, querosenos etc me voy a quedar con el único que se acercaba a este terreno. "Kirchenstück 2014" plantado en suelos de basalto y arenisca. Muy frutal y floral en nariz pero deja aparecer algo de su mineralidad. En boca es amplio a la vez que fácil de beber.
-Bodega A. Christmann, Pfalz.

Por último y sin salir de la zona del Palatinado, estra bodega nos presentó 5 vinos secos y me voy a quedar con uno, que quizas no sea el mejor en conjunto pero me gusta poreue se difeerenciaba del resto, su nombre "Mandelgarten 2014". El suelo de grava de arenisca y caliza. Su diferenciación, o al menos eso me pareció a mi es que es muy floral, muy vegetal con respecto a los otros vinos.

-Bodega Hermann-Dömnhoff, Nahe.

Otra de las grandes bodegas alemanas. Quizás de las más comerciales. Aquí me tengo que poner un punto negativo. había mucha gente en el stand cuando me tocaba pararme ahí, y me lo salté...y nunca más volví. desde aquí me disculpo, pero intentaremos solucionarlo de alguna manera. Una lástima.

Y hasta aquí la presentación de estas bodegas con sus vinazos, unos mejores y otros menos buenos, eso según gustos, pero todos ellos elaborados con un gran trabajo por parte de los trabajadores de estas bodegas que algunas de ellas llevan elaborado vino desde el siglo 18 o las más antigua de todas Reinhold Haart que mantiene un viticultura familiar desde el año 1337. 


Desde aquí agradecer a quienes se encargaron de que todo saliera a la perfección, que lo consiguieron, a Maria José, Joaquín y a Germán por hacer que esta jornada "tan dura" de catar vinos fuese una autentica maravilla.


Os dejo alguna foto más.

Por cierto se me ha hecho corto el mes viajero (Febrero), os propongo seguir viajando en el mes de Marzo. a ver que os parece. Un saludo a todos y gracias por seguirme.






No hay comentarios:

Publicar un comentario