martes, 7 de marzo de 2017

Presentación de Vins Alemanys 2017. (Primera parte)

Llevaba tiempo esperando este evento, al que acudí este pasado lunes 27 de Febrero, en el idílico Huerto de Santa María, en la valenciana localidad del Puig. Para mi los vinos alemanes son una pasión. La uva riesling, con la que se elaboran muchísimos de sus caldos es una uva mágica, capaz de transportarte al lugar de origen de ese vino, con solo introducir la nariz en la copa. Cuando me llegó la confirmación de la asistencia al evento y pude ver las bodegas participantes y los vinos que nos presentarían (172 vinos secos y 52 vinos dulces) mi primer pensamiento fue: "Isaac, por lo que más quieras no caigas enfermo", y menos mal que pude acudir al 100% de salud, porque, menudos vinos, menudo ambiente y cuanto aprendes cuando catas tantos vinos de una misma zona, región o país a la vez.


Los vinos

Ante tanta cantidad de vinos considero que mejor os comentaré, bodega por bodega, aquellos que me parecieron más interesantes, bajo mi humilde opinión por supuesto. 

-Bodega Dr. Von Bassermann-Jordan, Pfalz.

Los suelos donde tienen plantadas las cepas de riesling son mayoritariamente arenisca abigarrada y basalto. Me gustó mucho el vino seco más veterano, "Forster riesling Tonel 74" un 2012 con unos aromas terciarios impresionantes (querosenos, piedra, grafito). también estuvo a la altura el vino con nombre Fredundstück 2015, con una nariz algo cerrada pero muy sabroso y muy mineral. Un vino joven que dará muchas alegrías con algún año más pero que ahora mismo esta ya muy bebible. 



-Bodega Ökonomierat Rebholz, Pfalz.

Las cepas de esta bodega están plantadas en suelos muy variados. Por ejemplo el suelo del vino "Biengarten 2014" esta compuesto arenisca abigarrada. Un vino con aromas todavía algo "oscuros", pero en boca es untuoso, largo, profundo y con una retronasal muy mineral. Otro vino interesante que tiene esta bodega es IM Sonnes. "Ganz Horn 2011", muy muy largo en boca que una mineralidad elegante acompañada de aromas frutales y una acidez muy bien integrada. Las cepas de este vino viven en suelos de grava de arenisca abigarrada. 



-Bodega Rudolf Fürst, Franken.

Esta bodega sólo presento dos vinos blancos y me voy a quedar con el de la añada 2010 de nombre "Centgrafenberg 2010", un vino con una intensidad media alta y buena simbiosis de aromas terciarios y primarios. Un vino que para su edad es muy fresco tanto en nariz como en boca.



-Bodega Georg Beuer, Rheingau.

Algo decepcionado acabe con esta bodega. Había catado varios vinos antes y quizás estos se quedaron algo cortos, no llegaron a la altura de ninguno de los anteriores, una lástima.



-Bodega Peter Jakob Kühn, Rheingau.

En tres tipos de suelos diferentes  plantas las cepas de riesling en esta bodega. Loess arcillosa y guijarros, que en algunas ocasiones se les une la cuarcita y un tercero que me llamó mucho la atención y que nunca había escuchado, "pizarra verde desmoronada". Los 6 vinos que presentaba esta bodega me gustaron todos por que eran muy diferentes y siempre aportaban algo que los diferenciaba. La salinidad del vino "Quarzit 2015" me gustó mucho, así como "St. Nikolaus 2013" con una boca muy cítrica  a la vez que floral, mientras que su nariz era muy terciaria. Aunque en boca el que más llamó mi atención fue "Rheinschiefer 2012", un vino que no fue a la escupidera. Excelente.



-Bodega Emrich-Schönleber, Nahe.

Esta bodega no la conocía pero desde este día estoy como loco por ahorrar e intentar hacerme con un buen surtido de sus vinos. Excelentes. Los suelos son una combinación de pizarra roja con guijarros, y de pizarra azul con guijarros y cuarcita. Aquí voy a nombrar sus 5 vinos porque sí, no me puedo quedar con 2 ni siquiera con 3. "Lenz 2011", Glicérico, sabroso, largo. "Mineral 2015", elegante, sabrosos y con mucho futuro. "Frühlingspläzchen 2015" quizás el más sencillo de los cinco pero con muy buena entrada en boca y lleno de sabor en su recorrido."Halenberg 2012", elegantísimo largo, profundo, mineral, sabroso. Y por último "Halenberg- R 2009", con un volumen elevado, mucha untuosidad, una mineralidad en nariz y en boca elevadísima. Excelente.



Aquí por fin aparecen los dulces, cada uno de los dos vinos en un suelo diferente. Un sptälese de 2013 de nombre conocido "Halenberg" con una acidez muy sutil y bien ensamblada, y "Frühlingspläzchen 2011" un auslese de cepas que viven en suelos de pizarra roja, para volverse loco sinceramente con la frescura y los aromas "dulces" que tiene este vino.

-Bodega Schäfer-Fröhlich, Nahe.

También en Nahe está la siguiente bodega. la mayoría de sus cepas crecen en suelos de pizarra azul con cuarcita y guijarros. A destacar la opulencia, la untuosidad en su recorrido y su complejidad aromática, del vino "Bockenauer Schiefergestin 2012". Y del vino "Felseneck 2012" me quedo con esa acidez vibrante que te recorre casi todo el cuerpo tan lentamente por esa untuosidad que presenta este vino. Mineralidad a tope en nariz.


-Bodega Heymann-Lövenstein, Mosel-Saar-Ruwer.

Lo de esta bodega también es para quitarse el sombrero. Solo os voy hablar de 3 de sus vinos y en lineas muy generales. Los tres son de un mismo pago llamado "Uhlen" aunque cada uno presente un tipo de suelo diferente. El primero "Blaufüesser Lay 2013" en un suelo de pizarra azul, y es un vino que en nariz te deja maravillado, pero en boca eleva su alto nivel un escalón más. En un suelo de pizarra gris están las cepas con las que se elabora el vino "Laubach 2014", destaco su gran paso casi oleico en boca y su gran sabrosidad. Por último, "Roth Lay 2014" que tienes sus raíces en un suelo de pizarra roja oscura y caliza roja. Impresionante fue lo primero que anoté cuando metí la nariz en la copa. Que complejidad, que minarealidad...pero cuando lo pruebas la explosión de sabor te termina de convencer que estamos ante lo que se llama un vinazo. Estos 3 vinos son catalogados como GG, que son las siglas de Grosses Gewächs, traducido, gran Cru seco de pago. 



En dulces, dos ausleses, dos veteranos, un Rottgen 2001 (si 2001 no me he equivocado), plantado en suelos de pizarra marrón, y de nuevo un "Roth Lay" de 2004 del pago Uhlen, anteriormente mencionado. Ninguno de los dos fue a la escupidera. Decir que estaban muy buenos me parece poco, diría que estaban impresionantes. 


-Bodega Grans-Fassian, Mosel-Saar-Ruwer.

Totalmente desconocida esta bodega para mi. Los suelos son de diversas pizarras, pasando por la negra azulada, antracita o abigarrada entre otras. La mineralidad esta muy presente en estos vinos aunque donde mejor la he encontrado es en "Apotheke 2013", un vino largo y con buena acidez. El otro que más me gustó fue "Laurentiuslay 2009", un vino más hecho, donde la nariz es más redonda, más sabroso y un toque salino que lo diferencia de otros.

Los 3 dulces que presentaron estuvieron bien, pero el mejor y más destacado fue "Apotheke Auslese-GK 2010".




-Bodega Joh. Jos. Prüm, Mosel-Saar-Ruwer.

Sólo se presentaron con un vino seco, elaborado en suelos de pizarra gris desmoronada, que era sencillo, aunque muy mineral. El nombre...."Joh.Jos. Prüm Kabinett Tonel 01·14" de la añada 2012. 

En dulces había más donde elegir y me voy a quedar con un auslese-GK del año 2003 de nombre "Himmelreich", sencillamente, para acabarse la botella, para que nos vamos a engañar. 


-Bodega Egon Müller-Scharzhofberg, Mosel-Saar-Ruwer.

Esta bodega es muy conocida por el gran publico y por los amantes del vino alemán. Pero en este evento a mi me decepcionó, no solo por haber presentado un vino seco y otro dulce unicamente, si no porque los vinos no estuvieran tampoco a la altura del evento.

-Bodega Reichsgraf von Kesseltatt, Mosel-Saar-Ruwer.

La pizarra gris desmoronada esta presente en todos sus vinos, combinada con otros suelos. "Scharzhofberger 2013" fue el mejor de los 3. Muy elegante en aromas, muy sabroso a la vez que untuoso y una retronasal bien equilibrada entre fruta y mineral.

En los dulces también me quedo con un vino del mismo pago que el anterior "Scharzorfberger Spätlese 2010" muy equilibrado y con unos recuerdos a frutos secos tanto en nariz como en boca.



Y hasta aquí la primera parte, mañana si me da tiempo os presentaré la segunda, con unos grandes vinos a la misma altura de los que os he hablado en esta primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario