lunes, 1 de febrero de 2016

Presentación vinos de la D.O. Bierzo.

El pasado jueves 28 de enero tuvo lugar, en el Hotel SH Alameda Palace de la ciudad de Valencia, la presentación de la D.O. Bierzo, ocasión única para probar infinidad de vinos elaborados con las variedades Mencía, en el caso de los vinos tintos, y Godello, para la elaboración de blancos. 


Estábamos, por lo menos yo, en el paraiso. Mis dos variedades nacionales favoritas, juntas en un mismo lugar y a sólo 20 minutos de mi casa....un lujo. Y como decía "estabamos" pues despues de mucho tiempo, en esta cata eramos 4 amigos disfrutando de buenos vinos. 

Llegamos puntuales a la apertura, incluso antes que algunos bodegueros, pues en estos eventos ya se sabe, hay que evitar las horas puntas donde conseguir probar algún vino se convierte en misión "casi" imposible. El único pero que le pongo al día es el más que escaso "contenido sólido" que hubo en los stands del salón. Apenas unos colines, que pocas veces vi reponer. No digo que nos ofreciesen alimentos tipicos de león (que hubiera sido la bomba) pero quizás algo más...que colines, pues son vinos muchos de ellos que sin algo de comer....se hace cuesta arriaba seguir catando. 

Los blancos. La godello y alguna más.

Pero como siempre, vamos a los vinos. Empezamos como siempre con blancos. Y lo que nos ocurrió ya nos ha pasado más veces los 2 primeros blancos que probamos fueron de los mejores que probamos en toda la tarde...

El Chuqueiro 2014 y Aires de Vendimia 2013 nos parecieron muy elegantes en nariz, con intensidad y elaborados según su enólogo de una manera particular. El segundo de ellos tiene una crianza oxidativa, al estilo de los vinos de Jura y sólo se elaboran unos 600 botellas a un precio prohibitivo de unos 55 euros.

De bodegas y viñedos Gancedo nos gusto su godello con un 15% de la variedad Dona Blanca, Capricho Cancedo, con un final amargo y sutil salinidad. Esperaremos a ver como evoluciona Herencia de Capricho, con 13 meses de barrica, con una paleta aromática que con algo más de botella será espectacular.

Pardoxin dulce 2011 de la bodega Palacio de Canedo, fue una agrdable sorpresa. Una vendimia tardia elaborado con godello. Baloiro 2015, un coupage de 3 variedades con una nariz muy fina en aromas y muy fresca.
El godello que elaboran en la bodega Tenoira Gayoso, se hace sobre lías, no tienen otro, como el resto de bodegas, un blanco joven. Un vino con una nerviosa acidez, todavía por dominar.

En la bodega Pagos de Nona, encontramos un mono varietal de Palomino Fino, El couto 2015, que claro, rompía con la "rutina" del godello, del cual se elaboran 740 botellas. Go de Godello tambien nos encantó, una boca untuosa, estructura y un post gusto largo. Por último Casar godello 2014, muy redondo en boca y muy sabroso.

En lineas generales los vinos blancos estuvieron muy bien, por su puesto no te van a gustar todos, pero la media fue muy alta. Tambien añadir que muchos estaban embotellados hacía 15 días, incluso llevaban etiquetas de la añada anterior, y que todavia les faltaba algo de botella para redondear y poner cada cosa en su sitio y en equilibrio.



Los tintos. La Mencía.

Hora punta

Se acercaba la hora punta y empezábamos con los vinos tintos. Seleccionamos los vinos a catar pues el salón empezaba a llenarse de gente y el llenar una copa costaba cada vez más.


Acabada la "ronda de blancos", empezamos los tintos donde empezamos los blancos, en la bodega J.J. García. Al contrario que en los blancos que nos sorprendieron y nos gustaron, los tintos fueron "menos sorprendentes" aunque con cierto nivel. Colín 2014 fermentado en un 20% con su propio raspón. Notas lácteas y frutales. Con algo más de estructura y complejidad se presentó Aires tinto 2012. La bodega Palacio de Canedo, nos dejo buenas sensaciones en boca, un vino bien hecho, redondo. El vino Picantal mencía 2010. En Casar de Burbia hicimos una parada larga, probamos todos sus tintos y nos gustó su Hombros 2010, la nariz elegante y profunda de su Tebaida y de su Tebaida nemesio con mucha complejidad. Por último y con unos aromas de naranja y pólvora sorprendentes y con una nariz todavía por abrir, pues nos toco la botella recién descorchada de Tebaida 5.


En Soto del vicario probamos y nos gustó Men de mencía con 16 meses en barrica. Su hermano mayor, Men selección, un vino de una complejidad en nariz elevada con notas herbáceas. 

Por último destacar Valtuille vino de autor 2012. Con una nariz balsámica, boca fresca, excelente equilibrio y una increíble relación calidad-precio.

Hubieron más, pero se acabó el tiempo. Una experiencia bonita, compartida con excelentes amigos, interesantes conversaciones que dejaron alguna duda que seguramente en otra cata quedaran resueltas. 



Desde aquí agradecer a todos aquellos que hicieron posible esta presentación de la D.O. Bierzo, el reino de la Godello y la Mencía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario