martes, 19 de enero de 2016

Bodegas Lo Necesario, vinos valencianos con un toque australiano.

Este pasado jueves, en el restaurante la Querencia, asistí, junto a muchas más personas, a la cata de 4 vinos de la bodega Lo Necesario, situada dentro de la D.O. Valencia y capitaneada por Diego Fernández, enólogo de la misma. 

Fue una lástima que el propio Diego no pudiera asistir , pues siempre, a mi modesto entender, los presentaciones de vinos cuando las realiza el creador de los mismos, hay mucha más pasión en los comentarios, en sus explicaciones, etc. Pero María José dueña del restaurante la Querencia, lo hizo fenomenal, pese al continuo murmullo de la gente, que prefiere comentar cosas antes, durante y después, de las interesantes explicaciones de María José. Pero bien, después de asistir a infinidad de catas de este tipo, son cosas que pasan siempre, la gente no nos callamos ni bajo del agua.



Con unos toques de timbre, (sí del timbre de recepción de hotel, una magnifica idea), la gente vuelve momentáneamente al silencio y Maria José comienza su charla, presentando a Juan Ibañez, dueño del celler de Russafa y cooganizador de la cata. Posteriormente nos hablo del enólogo al cual conoce muy bien pues han colaborado en varias ocasiones y nos comenta que Diego esta introduciendo unas prácticas innovadoras en lo que se refiere a la elaboración de algunos de sus vinos, como es la introducción de duelas en los depósitos donde fermenta el vino. Pero bueno vinimos a catar y estos fueron los vinos.

Los vinos.

Las vides de estos vinos en las Hoces de Cabriel, un paraje con mucha altitud, lo que loes confiere a sus vinos una personalidad muy atlántica.

- Ciento Volando blanco 2014. Monovarietal de verdejo. 
La cata de Maria José fue: A la vista de color amarillo pálido, con reflejos verdosos y lágrima densa. En nariz, de intensidad media y buena carga aromática (cítricos, tropicales, herbaceos, florales). En boca es un vino agradable a la entrada, redondo, de excelente volumen y un punto salado. El maridaje fue, Tosta de Paté  de Campaña de elaboración propia. El precio del vino menos de 6 euros.


-Ciento Volando tinto 2013, monovarietal de tempranillo, elaborado también con el "estilo australiano".
La cata. En nariz destacaban la presencia de lacteos, con un fondo de madera y mucha fruta con recuerdos  a mora, arándanos, flores moradas, azules. Una paleta  aromática muy interesante para un vino tan joven.Sensaciones frescas y minerales.En boca es de paso aterciopelado, fresco, redondo, mineral, goloso y muy frutal. El maridaje fue, bravas de berenjena. El precio del vino menos de 6 euros.

-Aves de paso 2013, coupage al 50% de bobal y cabernet sauvignon. 

La cata. En nariz la uva da sensación de más madura que en el vino anterior, sensacion de confitura. Notas de barrica americana. Pan de higo, cacao, toffe. En boca nos encontramos con un vino de corte clásico, con una acidez marcada, largo, con no tanta estructura, poca sensación tánica. Lo mejor la estupenda sensacion frutal que te deja el vino en boca. El maridaje fue, Tortilla de morcilla. El precio del vino menos de 7 euros


-Lo necesario 2014, mono varietal de bobal. La cata, color picota de capa alta. En nariz es muy frutal aran danos, ciruelas, presencia agradable de balsámicos. En boca, es un vino que sin poseer mucha estructura, tiene mucha amplitud pero destaca su buena acidez y su carga frutal, es fresco con algún recuerdo balsámico y de madera bien conjuntados. Buen equilibrio. El maridaje fue, Revuelto de sobrasada con habitas baby. El precio del vino menos de 11 euros 

Personalmente me gustaron los dos primeros y ya los tengo preparados para una cata más a fondo próximamente.

Como siempre dar las gracias a las organizadores María José (la Querencia) y  a Juan Ibáñez (el Celler de Russafa) por este evento. A Diego Fernandez por elaborar estos vinos ¡¡¡¡Y a estos precios!!!!. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario