sábado, 29 de marzo de 2014

Prowein 2014 día 1 (segunda parte)


La marca Riedel no podía faltar al evento.
Siguiendo el guión establecido, y después haber tomado de postre dos iceweins canadienses, nos disponíamos a dar el salto hacia el continente sudamericano. cuando vimos el stand de China. Paramos simplemente por curiosidad. Tenían 2 vinos, aunque realmente no era vino pues la uva no era su materia prima. Una de ellos era mosto y el otro un vino de hielo pero no estaban elaborados con uva fermentada sino con "litchi". A partir de ahora a ninguno de los tres se nos olvidará a que huele un litchi y os puedo asegurar que si algún vino tiene este aroma lo apreciaremos seguro. Para terminar añadiré que el vino de hielo era más que correcto, aunque claro está, cualquier parecido con la realidad de un vino de hielo era pura coincidencia.

Uruguay

Nuestra primera parada vespertina fue en Uruguay. Yo había probado un vino uruguayo en una ocasión y me llamo la atención la tanicidad de su principal uva, la tannat. Quería que mis compañeros de viaje disfrutaran de esta uva, pero cual fue mi sorpresa, cuando descubrí que "mas o menos" la tienen dominada y se disfruta mucho mejor de los vinos uruguayos. 

De Uruguay destacaré la bodega Pisano. Estos son algunos de sus vinos.


- RFP Tannat 2011. Vino 100% tannat de la reserva personal de la familia.
- Grand Reserve Arratxea Tinto 2009. 100% Tannat
- Etxe Oneko Licor de Tannat 2007. Vino dulce elaborado siguiendo antiguas costumbres. 

Seguimos en busca de alimentar nuestra incansable curiosidad por los vinos del nuevo mundo, que como ya comenté, prácticamente desconocíamos. Siguiente parada. Argentina.

Argentina.

Algún vino argentino había llenado más de una copa anteriormente, pero no de la calidad de los vino que nos invitaron a degustar algunas de las bodegas argentinas presentes en la feria. Destacaría su concentración a partes iguales con la calidad de su paso en boca. Son vinos con los que yo disfruto. 

 
- Fin Malbec 2010. Bodega Fin del Mundo
- Special Blend 2009. Cabernet S.- Malbec- Merlot. Bodega Fin del Mundo.
- Fin Pinot Noir 2010. Bodega Fin del Mundo.
- Luigi Bosca Malbec 2011. Bodega Luigi Bosca.


- La noche de San Juan 2012. Malbec 100%. Bodegas La Guarda.
- El Guardado Blend. Malbec-Syrah-Cabernet S.. Bodegas La Guarda.
- El Guardado Syrah 2011. Bodegas La Guarda.
- El Guardado Malbec 2011. Bodegas La Guarda.

Seguimos en este maravilloso continente sudamericano (Se agradece también el idioma), y tomamos rumbo a Chile. Pero antes hicimos una otra parada "curiosa" por saber como hacen los vinos los brasileños. Y tienen mucho trabajo por delante pero rescatamos uno dentro de tanta mediocridad.

Brasil. 


- Farçao Unica Merlot 2012. Bodega Vinicola Perini.


 Chile.


Ante tanta bodega chilena decidimos preguntar a nuestro experto y nos recomendó una en particular que, lógicamente, fuimos a visitar. Estos fueron sus  mejores vinos.


- Zardoz Indómita Cabernet S. 2012. Bodega Indómita
- Indómita Gran Reserva 2012 Carmenère. Bodega Indómita.
- Duette Indomina Premium 2012. Cabernet S.-Carmenère. Bodega Indómita.


Y llegó el momento. ¡¡¡Nos íbamos a Australia!!!. En mi ruta, puse en ultimo lugar esta parada, pues a pesar del "cansancio" que acumulábamos de todo el día, era la cata que mas ilusión me hacia. Nunca anteriormente había probado un vino australiano, pero había leído en libros, en prensa y visto en algún reportaje la calidad de la Shiraz (como la escriben ellos) que la ilusión podía con el "cansancio" acumulado de tantas horas de cata.
No todos íbamos con la misma ilusión.  Juanma, haba rebautizado a la Shiraz como la uva de las mujeres....creo que después de probar esta Shiraz ha cambiado de parecer.

Australia.

Fueron varios los stands visitados, pero por calidad os mostrare 2 bodegas que para nosotros marcaron la diferencia.

La bodega Gatt nos llevó a encontar la variedad shiraz en su máxima expresión. Me quito el sombrero ante esta bodega. Reconozco ser un fiel seguidor de la shiraz y a partir de ahora el listón se ha puesto más alto. Los vinos fueron estos.

- Shiraz High Eden 2008 Eden Valley.
- Shiraz High Eden 2009 Eden Valley.
- Shiraz Barossa Valley 2008.
- Shiraz Barossa Valley 2010 Old vine. 

El último vino fue algo espectacular. En ese momento pensé que había sido el mejor vino tinto del día, y posteriormente llegué a la conclusión que de los tres mejores tintos del viaje.

Penfolds, estuvo a la altura de Gatt. Sus shiraz estaban muy bien elaborados, calidad aromática muy por encima de la media. Pero los destaco también por la gran calidad de sus coupages y sus otras elaboraciones sin shiraz que me sorprendieron muy gratamente. Estos vinos fueron los mejores de Penfolds.


- Penfolds Bin 128 Shiraz 2012 Coonawarra.
- Penfolds Bin 28 Kalimna-Shiraz 2011 Barossa Valley.


- Penfolds  Cellar Reserve Mataro Kalimna Block 25 2010 Barossa Valley.
Penfolds  Cellar Reserve Cabernet sauvignon 2010 Barossa Valley.

Y se hicieron las 18:00 y se acabó el primer día de la Prowein 2014. Un gran día que hemos pasado en el pabellón habilitado para los vinos del nuevo mundo y  donde hemos conocido algunos de los mejores caldos de 3 continentes.... ¿se puede pedir más?. 

Mañana segundo día....hoja de ruta. Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario