Vista desde el stand de Bodega Enológica Oleana |
La llegada a la feria fue parecida al primer día con una gran aglomeración de profesionales, ávidos de hacer negocios. El nuestro era diferente. Por no se que razón, nos faltaba una entrada para el último día de la feria. Un contacto de Óscar era nuestro objetivo. Bodega Enológica Oleana. Allí en su stand nos esperaba Sebas, enólogo y propietario de la bodega. Desde aquí agradecerle que nos consiguiera la entrada y degustar sus vinos ecológicos, elaborados en una población tan cercana a nosotros, Sinarcas.
Probamos sus dos blancos de variedades poco comunes en la zona de Valencia., Verdejo y Gewúrztraminer. Dos vinos más que correctos, y uno, el elaborado con verdejo muy por encima de muchos "autóctonos" de Rueda. De los tintos, me gusto la monovarietalidad de la bobal presentada con 3 meses de barrica en su vino "Marsilea premier bobal". Hasta Juanma, el más crítico con la bobal, dio un voto a favor de este vino. Enhorabuena.
Una vez ya, con la seguridad de que al día siguiente, volveríamos los tres a la feria, nos fuimos al pabellón de Italia. Para mí una gran desconocida, pues quitando de un par de verdechios en algún restaurante italiano (de no muy grato recuerdo), y un tinto, que recuerdo haberme gustado, no hay nada más. Así que preparé mis sentidos para aprender mucho sobre los vinos italianos y confirmo que me llevé sorpresas muy agradables.
Italia.
¿Por dónde empezamos?. Menos mal que teníamos el comodín de la llamada (en este caso whatsapp) y nuestro experto (Antonio que sería yo sin ti). Primera parada. Región del Piamonte, DOCG Asti. La bodega a nombrar fue "Santa Catarina", donde nos gustaron estos 4 vinos. Vinos de escasa produccíon que varian entre las 2000 y 6000 botellas.
- Arlandino 2012. Variedad Grignolino.
- Vignalina 2010. Variedad Barbera.
- Setecàpita 2010. Variedad Barbera
- Sorì di Giul 2010. Variedad Freisa.
En los vinos que acabamos de catar nos llama mucho la atención la escasa pigmentación y su color. Presenta una tonalidad similar a la de un vino de un rioja del año 1998. esto no impide que presente una calidad tanto en nariz como en boca que nos deja sorprendidos.
Los siguientes dos vinos son de la toscana. Concretamente de Chianti. Ante la abrumadora cantidad de gente, decidimos que nos dieran a catar un par de vinos que representaran lo más fielmente a la zona de Chianti. Y estos fueros los seleccionados...para bien o para mal.
- Fontodi Chianti classico 2011. Variedad Sangiovese
- San Felice il Grigio 2010 Chianti classico. Variedad Sangiovese
Seguimos en la Toscana, pero cambiamos la DOCG, nos vamos a Brunello di Montalcino. Bajo mi modesta opinión la calidad del vino iba en aumento a medida que iba pasando la mañana. Y en estas tres siguientes bodegas paso lo mismo fuimos de menos a más. Bodega Ferrero.
- 2008 Ferrero Brunello di Montalcino. Variedad Sangiovese
- 2009 Ferrero Brunello di Montalcino. Variedad Sangiovese
La siguiente bodega fue Tassi, concretamente se llama Azienda Agricola Franci Franca. Y los cuatro vinos que probamos fueron excelentes. De izquierda a derecha.
- Tassi 2009 Brunello di Montalcino. Var. Sangiovese.
- Franci 2009 Brunello di Montalcino. Var. Sangiovese.
- Franci 2008 Riserva Brunello di Montalcino. Var. Sangiovese.
Por último, antes de la parada a comer, catamos cuatro vinos más de la bodega Villa le Prata. De izquierda a derecha.
- Villa le Prata Rosso di Montalcino 2012. Var. Sangiovese.
- - Villa le Prata Brunello di Montalcino 2008. Var. Sangiovese.
- Villa le Prata Brunello di Montalcino 2009. Var. Sangiovese.
-- Massimo Brunello di Montalcino 2007 Riserva. Var. Sangiovese.
La siguiente parada es en un restaurante, que la suerte que tiene es que está dentro de la feria, porque la comida dejaba bastante que desear. Nos vino bien descansar para lo que nos esperaba en la jornada vespertina, Sicilia, Puglia....
No hay comentarios:
Publicar un comentario