lunes, 24 de febrero de 2014

13 Experiencia Verema

Buenos amigos, buenos vinos.

Primero, desde aquí dar la enhorabuena a Verema y a todos aquellos que hicieron posible la organización del evento.
Ante un evento que aglutina tantas bodegas y cada una de ellas aporta entre 5 y 10 vinos (aunque en algunas mesas habían bastantes más vinos) lo que se dice catar un vino y sacarle todo su jugo resulta algo más que una utopía. El plan a seguir fue buscar vinos poco conocidos por el gran publico, pero que tuvieran características que los hiciera aptos para en una posterior cata, poder publicarlos en el blog. Y algunos hubieron.


Estaba todo preparado en el Hotel las Arenas, y concretamente en los pisos superiores del salón Apolo, situado mirando, hacia el mar mediterráneo, en la parte izquierda de los jardines del hotel.
Quizás los stands de las bodega podrían haber estado colocados por denominaciones de origen, para facilitar la búsqueda de las bodegas, pero esto ya es una opinión personal.
Las bodegas presentes sabían muy bien ante que publico se enfrentaban (el mayor foro de vinos de España), y muchas de ellas, trajeron a  sus primeras espadas, a sus vinos tops. Una cosa que comentamos algunos del grupo de cata que fuimos allí. La facilidad que se abrían botellas de mas de 60,70, 80 o de 100 euros.....pero es de agradecer poder probar vinos que a la inmensa mayoría, nos parecen inalcanzables. Lástima que no fuera el mejor momento para disfrutarlos pausadamente....y es que en el stand de al lado había otro botella de vino de (teóricamente) igual o mayor categoría.
Pero vamos al lío. A los vinos. Decidimos empezar por los blancos e intentar acabarlos antes de la hora de comer.
La entrada fue agradable, la bodega Abadía Retuerta estreno nuestras copas con un "Le domaine" blanco de guarda. Un vino que al principio a mi personalmente no me dijo nada, pero que entre saludos, abrazos y presentaciones de amigos que nos encontramos allí, subió bastante de nivel y acabe apuntándolo en la lista de futuribles para el blog.
El primer vino blanco que nos llamo la atención, nada mas acercar la nariz a la copa, fue un riesling francés de la Alsacia grand Cru. Cuvée Ste Catherine Riesling Schlossber del año 2009 "Mucho tiene que subir el nivel después de este vino" fue el comentario más general.  Personalmente el mejor vino blanco que probé (aunque me quedaron muchos por probar, sobre todo los que había llevado el stand de Vila Vinateca, pero las aglomeraciones no son lo mio y el stand lo tenia abarrotado)


El siguiente blanco, fue un verdejo mucho mas conocido por todos y que tenia ganas de probar, pero el precio es siempre un gran freno. Belondrade y Lurton, (y dos añadas), 2012 aún por integrarse y desarrollar todo su potencial y un 2011 increíble, pleno de matices y con vistas a mejorar. También lo apunté para el blog aunque reconozco que esta en la carta de muchos restaurantes.
Una albariño fue nuestra siguiente parada. Pazo Piñeiro 2010. Un albariño con evolución en botella, perfectamente desconocido por el que escribe y que lo buscaré  para catarlo y corroborar el potencial que me pareció que tiene.
Tomas Postigo verdejo 2010, fue una recomendación de Juanma, insistió un par de veces que merecía la pena probarlo, y cuanta razón tenia. Un verdejo, que sin la categoría de Belondrade y Lurton, pero tampoco con su precio, tenía una personalidad propia que yo no había encontrado en la rutina del verdejo.


La ultima estación de los vinos blancos fue en  el stand de Riberos do Avia, que es una asociación de productores de calidad de la D.O. Ribeiro. Son 4 las bodegas que forman esta asociación  donde prima el respeto a la tierra, a la identidad propia de cada parcela, donde se elaboran vinos personales e únicos. Esta descripción es la que figura en su página web, y sus vinos les dan la razón. Cinco fueron los vinos que anoté para que en un futuro pasen a ser Vinos fuera de carta. Gomariz vino de encostas de xistos 2012, Coto de Gomariz 2012, Coto de Gomariz Collita Seleccionada 2010, Ailalá Teixadura y Finca Aviñoa.

Una parada entre vinos blancos y tintos.

Intentando aprovechar el día para seguir probando vinos, decidimos quedarnos a comer en el hotel. El menú para los asistentes al evento nos pareció correctísimo, pero el servicio fue desastroso. La idea de no perder mucho tiempo durante la comida se fue diluyendo a medida que pasaban los minutos entre plato y plato y se esfumó por completo esperando el postre....la idea era buena pero como se dice por aquí nos salió rana.

De vuelta al salón Apolo, recuperamos nuestras copas (que ya llevarían más de 30 servicios de vino) y nos fuimos a por los tintos.
Personalmente me hubiera gustado empezar con los tintos al día siguiente, mas descansado, pero eso era imposible, así que decidí ir por el camino del medio e intentar probar vinos que seguramente leeré año tras año que seguirán siendo los mejores de España, pero que difícilmente volveré a probar.
Por mi copa pasaron riojanos de la categoría de San Vicente, el Bosque, el puntido, Trasnocho...algunos "toros" como Numanthia, Thermanthia o Alabaster (bajo mi opinión personal el mejor), algún leonés como Bembibre y P3 con falta de botella...Pero insisto se prueban, los encuentras extremadamente buenos pero a mi me gustaría disfrutarlos catándolos tranquilamente ( y si puede ser con mi grupo de cata mejor) porque estos vinos se merecen toda nuestra atención.



Una parada extensa fue en la bodega extremeña Habla, tan de moda hora. Se podían probar 4 vinos. Bajo mi criterio el único que estaba en unas condiciones optima de consumo era el Habla nº12 ( el más caro, por eso quedaban en stock). Y en breve aparecerá en este blog. Los siguientes me decepcionaron. El primero (Habla de la Tierra) es un vino de chateo, un vino sin defectos pero que no destacaba en ningún aspecto. Los otros dos vinos (Habla del silencio, y Habla nº 9 estaban faltos de muchísima botella, parecía que les terminaban de poner el tapón. Bajo mi humilde opinión los vinos no estaban para sacar a la venta. La conclusión que saco de esto es que, si pruebas por primera vez un vino de la bodega Habla y no es el vino correcto.....ya no "hablas" bien de sus vinos.


Por último un gran descubrimiento. (gracias Pepe). Un Verdejo con  un 20% de moscatel, Un elaborador, Javier Sanz, que con este vino recupera una forma de elaboración ancestral, nos presenta Dulce de Invierno. Un vino de excelente relación precio y que te lleva  al centro de Europa con sus aromas y sus sabor. En breve pasara a formar parte del blog, no lo dudéis


Un día extenso, con buenos vinos y compartidos con mejores amigos. Gracias a todos por disfrutar de vuestra compañía. 

Disfrutando de amigos y vinos.

Texto. Isaac Salazar.
Fotos: Alfredo Esparza y Juanma de Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario