lunes, 17 de febrero de 2014

Cata 06/02/14 Vinos Franceses


Primera quedada del año 2014.

La elección de este mes fueron 4 vinos franceses. Un blanco y tres tintos que no estuvieron a la altura de los platos que nos preparó Miguel, dueño y chef del restaurante LLoc de tapes, lugar habitual de nuestras catas mensuales.

  
Miguel, además de los platos nos tenía preparada otra sorpresa, y nos hizo el honor de inaugurar su nueva mesa "amic". 
Empezaremos hablando de los vinos. Reconozco aquí, que la mayoría de los asistentes a la cata somos unos grandes desconocedores del vino francés, afortunadamente contábamos con la presencia de un gran conocedor de la cultura vinícola francesa, y su asesoramiento  nos sirvió de gran ayuda para entender las diferencias entre los vinos elaborados en el país vecino y los vinos que aquí, en España, estamos acostumbrados a catar.

El vino blanco era un Petit chablis Clotilde Davenne 2009, lo primero que nos sorprendió fue su color amarillo pajizo, de capa baja y con el menisco prácticamente transparente. En nariz presentaba notas de levaduras, tostados, mantequilla, ciruela verde. Sus aromas no eran sutiles, poco ordenados que hacían un vino poco interesante en nariz. En boca fue un vino de paso rápido , nada glicérico aunque si sabroso. Nos pareció un vino sin alma, un vino que no conectaba y que "que no quería ser bebido".



El primer tinto que catamos fue un Costieres des Nimes AOC 2011Remy Ferbras. Se presento rojo picota de capa alta, limpio y brillante. En nariz, a copa parada, sobresalen los lácteos. En breve aparecen los aromas aportados por la barrica. Pimienta blanca, tostados, bacon, notas balsámicas, laurel, nuez moscada y algún aporte de resina. En boca fue un vino estrecho, de paso rápido, con una entrada picante. Taninos bien ensamblados y sabor amargo final de persistencia media.
Los dos siguientes vinos eran de la zona de Cahors. 

-Cahors AOC Chateaux de Mercues 2009 Chateau de mercues. De color rojo picota, con capa alta, limpio y brillante. En nariz, destaco su intensidad alta y su limpieza de aromas, pese a que estos fueron escasos. Coco, notas lácteas, café y tofee fueron algunas de ellas. En boca nos pareció un vino vulgar, con unos taninos nada pulidos, carnoso, de escasa acidez, corto en el post gusto, y una retro nasal nada interesante.

-Cahors AOC Chateau de Mercues 2010 Chateau de Mercues. De color rojo picota, de capa alta, limpio, brillante y un amplio ribete color rubí. Escasa nariz donde nos asombro el aroma de lata de anchoa recién abierta (algo muy raro pero en el que coincidió a gran mayoría). Aparecieron aromas de laurel y balsámicos. En boca, un vino triste, con poco que ofrecer. Escaso de acidez, corto, de paso rápido, un final amargo y una astringencia en la entrada de la boca (encías) poco integrada.

Los vinos nos dejaron un poco desilusionados, pero gracias a los platos, ( tres de ellos fuera de carta) que nos preparo Miguel, la noche dio un giro de 180 grados.

Los platos fueron:

Anchoas, entrante simple y eficaz para despertar los sentidos a la espera de los platos más elaborados.

Merluza con aromas de la Provenza (Fuera de Carta).
Receta inspirada en los aromas de la  Provenza donde la perfecta conjunción del mar y la montaña consiguieron una armonía perfecta en boca que resulto un gran complemento para el vino. Aunque el plato hizo crecer el vino, tampoco he de reconocer lo saco de su vulgaridad.


Foie macerado al coñac con trufa falsa del Piamonte (Fuera de Carta)
Receta inspirada el clásico foie trufado francés. La esencia  del plato fue armonizar, los aromas propios del foie, con los que aportó su maceración y los de la trufa de verano macerada con aceite de trufa del Piamonte. Y se consiguió. Un espectáculo de aromas y sabores, que le recomendamos, a Miguel, que en breve lo añada a su carta del restaurante.


Magret de pato con sus jugos y vino dulce (Fuera de Carta).
Con esta receta Miguel nos quiso acercar a los grandes platos parisienses, inspirados en esta ave, donde él añadió el vino dulce con la idea de realzar ( y lo consiguió) los aromas del plato. La textura del pato sobresaliente.


Presa de angus con hierbas aromáticas a la miel y toques de azahar.(En carta)
Su ultimo plato incluido ya en cata, es un autentico disfrute para los sentidos. La carne traída de Australia, es combinada con una salsa de cosecha propia donde se armonizan a  partes iguales sabores dulces y cítricos. La presa de Angus es una carne totalmente recomendada.


Resumiendo una velada gastronómica interesante, en la que la comida fue la protagonista dejando a los vinos en un segundo plano. esperemos que la siguiente velada haya un equilibrio ( fundamental) entre los vinos y los platos. 


Texto y fotos Miguel e Isaac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario