lunes, 14 de mayo de 2018

Tast amb llops 2018.

Afortunadamente no llovió. Después de una semana mirando el tiempo en la televisión, en las aplicaciones del móvil y ver como todas daban lluvia el sábado en Gratallops, finalmente el tiempo nos respetó y pudimos disfrutar de todos los eventos que teníamos programados en este fin de semana que ya se ha convertido en un clásico para este grupo de amigos, cada vez más numeroso a la vez que interesante. Y digo esto porque, ir a catar vinos esta muy bien y es muy gratificante, pero el hacerlo con gente y más con este grupo que este año formamos eleva lo gratificante exponencialmente, casi hasta el infinito.



A nuestra llegada a Gratallops y después de saludar a Cristina dueña del hotel Cal llop y excelente anfitriona, nos dirigimos al restaurante La font. comida casera y muy bien de precio. pero el mal ambiente que se respiraba en el comedor me hizo salir de allí y cúal fue mi suerte al buscar otro restaurante y elegir El Celler de Gratallops. Un lugar para repetir. Mi mujer y yo nos dimos un homenaje espectacular. desde aquí lo recomiendo. Una buena siesta para coger fuerzas, que nos esperaba el Tast de blancs.



Minutos antes de las 19 horas nos reunimos con el resto del grupo a la entrada del castillo de Falset. A 4 de ellos no los conocía pero la verdad es que hemos entablado una amistad que creo que se prolongará en el tiempo.

El Tast de Blancs

El año anterior ya me gustó el evento, e intenté catar casi todos los vinos. este año fue diferente. Caté bastantes menos vinos pero los caté conversando con el "equipo" que formábamos. Una vez con unos, otras con otros. Este año me ha gustado más casi que los vinos las conversaciones que surgían mientras los catábamos. 



Hubo muchos vinos, pero también hubo, ostras, clochinas (mejillones), jamón, queso, cervezas artesanas, aceite....no sé si me dejo algo pero sobre todo había vino. Me dediqué a buscar referencias que no había catado el año anterior y algunas más clásicas que me gusta catar todos los años.

No os voy a pegar la paliza con tanto vino este año solo os contaré brevemente algunos de los vinos que caté y que me llamaron la atención. Repetí stand de los vinos andorranos elaborados con Riesling. Y hay que ver cono es esto de los vinos. La añada 2012 tenía una nariz más bien discreta, aunque la boca era espectacular, al contario que la añada 2014 una nariz increible pero la boca no te decía nada. La añada 2015, recién embotellada, te ponía los pelos de punta una acidez electrizante. Larga vida tendrá esa añada.

De la bodega Estones-vins de mas Sersal, caté sus 4 vinos. En Estones Px, encontré un vino complejo y largo. De Petites (estones) destacaré las frescura de su gama aromática. Por último de Vine me encantó su fondo aromático, con vainillas caco y frutos secos, vino interesante de muy escasa producción, algo más de 2.000 botellas.

Otro vino de escasa producción (algo más de 1.000 botellas) es Olbia 2016. la nariz de este vino tiene un poco de todo. Un agradable fondo mineral, fruta blanca madura, notas de ahumados, entre otras cosas. Un vino de blog.

Volví a probar el vino blanco Scala Dei, este año la añada 2016. Y no me voy a cansar de repetirlo. Con chenin blanc, este no es "mí" Scala Dei, el mio llevaba Viogner.

Seguí catando la Xalador un vino elaborado con garnacha blanca y macabeo, con una nariz intensa e interesante. Los vinos de Josep Grau me gustaron los tres. Tanto Vespres, como Efecto Volador y Granit, que quizás de tener que elegir uno sería este último por su compleja nariz frente a los otros 2. Seguimos con Alfredo Arribes, quien estuvo el año anterior en la cena maridada del viernes en Cal llop. Los vinos son diferente a todos, es una constante el intentar elaborar vinos singulares, diferemtes y lo más naturales que se pueda. Vinos como Siuralta orange o Siuralta gris me parecieron vinos interesantes y que intentaré traer al blog. De la bodega Celler Masroig, me quedo con Les Sorts, el vino más complejo que nos presentó. Ya para acabar, caté  La germana de bodegas Pascona, un vino muy frutal en nariz. Seguimos con un clásico como Gran Clos, un vino que como siempre dará mucho que hablar en los próximos años. Los dos últimos fueron Escanaya vella, un vino muy singular, y uno de mis favoritos para irme con un buen sabor de boca, Clos les Fites 2009, un vinazo sencillamente.



La cena de viernes estuvo muy correcta aunque quizás nos gustaron más en años anteriores algunos platos. El maridaje muy correcto. os dejo foto del menú con sus vinos y os comento que particularmente me quedo con el Magret de pato caramelizado con habitas baby y por supuesto con el vino, Cirerets 2013, un vino complejo de intensidad media alta, lleno de fruta negra, sensación mineral, y un toque de finas hierbas muy agradable.


A la mañana siguiente decidimos abandonar la idea de ir al Tast de Dones, e ir a pasar la mañana a la Fira del ví de Falset, que este año estuvo genial. Pues a parte de poder probar 6 vinos por 15 euros y copa de regalo, había bastantes zonas de descanso y muchos sitios para ir llenando el estómago, con aperitivos de todas clases, desde queso, pasando por unas croquetas o un plato de fideua para los más hambrientos. 

Haciendo un reconocimiento previo de las bodegas presentes, vi el vino Pla dels Àngels, el rosado de la bodega Scala Dei, lo caté y pense que con el calor del día, iba a ser una mañana de rosados. Pla dels Àngels es un vino con notas de fruta roja con unos toques anisados que lo hacen un vino muy fresco. Eso si 20 euros, un vino de capricho. Es siguiente fue Regina, un vino de Josep grau de escasísima elaboración con apenas 1000 botellas que personalmente tampoco me apasionó y sus 15 euros tampoco ayudaban. Seguí con Solpost, un vino con un color más vivo que llamaba la atención y que no me dio muchas alegrías en nariz pero su frescura en boca era lo que se espera de un rosado. Su precio 7 euros es interesante. 

El más curioso al menos por su elaboración fue Trenca Closques, un vino de uva Syrah (o Sirà como reza la eytiqueta) que iba para ser elaborado como un Blanc de noirs pero que con solo minutos de contacto del mosto con el hollejo, el color del vino resultante fue el de la foto. A continuación caté Supernova de celler Laurona, y que bueno tampoco me dijo mucho.

Para acabar Dido " La solució Rosa" 2016, un vino que se elabora tanto con uvas tintas como con blancas y que pasa más de un año en barrica vieja y delk cual se elaboran apenas 1000 botellas. Me encamnto y lo tendreis en el blog al igual que Deler 2017 que me pareció un vino muy interesante en boca, quizás de los mejores que caté y por solo 6 euros. 



A comer, descansar y al Tast amb llops.

Después de una siesta que me dejó algo renqueante y que incluso me llevó a pensar que no podría catar ninguno de los vinos, finalmente me recuperé y empece a degustar esos maravillosos caldos que se servían en los distintos stands.

Seré breve pues muchos de los vinos son los mismos que años anteriores y os puedo decir que la calidad es la misma. En blancos, por supuesto Mas de les Valls con sus aromas de sotobosque, de manzanas asadas y un fondo herbáceo. Como no Font de la Figuera con esa viogner tan rica. Las novedades hablando de bodegas y por consiguiente de sus vinos, que más me gustaron fueron por ejemplo; Ignios Orígenes de la lejana Tenerife. Marmajuelo blanco, un vino con personalidad y que en boca me pareció muy sabroso. En tintos, Baboso negro, elaborado con la variedad del mismo nombre, tenia en boca unos recuerdos de tierra mojada que llamaron mi atención.

De más alla de nuestras fronteras llegó la bodega Koehler Ruprecht. esta bodega alemana de la zona del Pflaz. Los catamos todos. Su pinot noir, que no me apasionó, su sket del año 2010, que tampoco me dijo mucho y sus riesling secos que ahi la cosa cambió. Su kabinett seco de 2013 y su auslese también seco de 2008, estaban muy pero que muy bien. 

Por último Viña Zorzal, de Navarra. Probé sus dos tintos. Un monovarietal de garnacha, de nombre Malayeto y Cuatro del cuatro, un monovarietal de graciano que me gustó bastante más.


Dejamos las novedades que me gustaron y solo recordaros por último, los grandes vinos que se pueden catar año tras año en este maravilloso evento. Los vinos de Álvaro Palacios, de Fredi Torres, de Mas Martinet, de Clos Mogador de Clos Figueres o del Celler de Divinissi entre otros que hacen que volver año tras año a Gratallops es algo ineludible, algo que necesitas , algo que ya tengo ganas de volver a estar en Gratallops.




Gracias a todos los que hacen año tras año que El Tast amb Llops sea uno de los eventos más importantes del año en el mundo del vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario