martes, 21 de abril de 2015

Noemi wines, pura pasión.

Jueves 16 de abril. Restaurante La Querencia (calle Pelayo, 32), siete y media de la tarde. Juan, dueño del Celler de Russafa, Maria José, propietaria del restaurante La Querencia y Noemí Arroyo, enóloga y propietaria de la bodega Noemí wines son los "culpables" de que alrededor de una treintena de personas estemos disfrutando de una interesante velada.


Noemí Arroyo
Rompe el hielo María José con una breve introducción y da paso a Noemí que nos cuenta interesantísimas cosas sobre la historia de la zona de Utiel-Requena, de sus viñedos y por su puesto de la bobal. La pasión con la que transmite estas historias las hace todavía más interesantes. 

Llegado el momento de hablar de sus vinos, que mejor manera de hacerlo que con una copa en la mano. Sus vinos y sus palabras prácticamente te transportan a sus viñedos, a la mesa de selección, a su sala de barricas. Pura pasión y brillante manera de transmitirla.

Empezamos la cata con Innato blanco. Elaborado con Sauvignon Blanc y Gewürztraminer y que la propia Noemí lo describió de color amarillo pajizo pálido con algún reflejo verde. Aromas frescos de flor blanca y lata de espárragos blancos, que son aromas muy presentes en boca. Equilibrado, fresco, elegante y sutil. Para maridarlo, María José preparó un bocado de tomate siciliano, mousse de habitas baby y escamas de parmesano. Perfecta armonía.

Pasamos a los tintos, con el vino Innato Madurado. Un vino sencillo, sin grandes alardes, ningún defecto y que resulta muy fácil de beber. Coupage de bobal, tinto fino y monastrell.  Color picota de capa alta, buena carga frutal (mora, ciruela), notas de cacao y balsámicos. En boca es suave, de paso rapido y mucho sabor a fruta. Lo maridamos con una tosta de sardinilla con confitura de tomate. 

El siguiente fue un mono varietal de bobal. Exuperio Rústico, un vino de mayor complejidad. Rojo intenso con tonos violácoes de capa alta. En nariz, puromoro de fresa, balsámicos, regaliz entre otros muchos aromas que van apareciendo a medida que va oxigenandose el vino. Buena acidez, sabroso, paso por boca fácil aunque las expectativas a la vista sean de un vino algo más pesado en boca. Mineral. Maria José preparo una tostada con seta de cardo, queso raclette y chistorra. Buena combinación.

Por último y como suele, ser el mejor vino de la bodega. A mí también me lo pareció. Exuperio Asentado 2012. De capa muy alta, con mucha lágrima. En nariz la fruta sale de la copa. Bien ensamblados aparecen aromas balsámicos, violetas, monte bajo, minerales...muy interesante cuando respire algo más. en boca esta lleno de fruta, es untuoso, unos taninos presentes sin molestar al conjunto. Equilibrado, redondo. Buen final. Lo maridamos con solomillo iberico con cebolla caremelizada a la miel y pesto.


Noemí me hizo recordar un artículo de Pedro Ballesteros (único español Master wine) en su sección "el catalejo" de la revista Proensa, que leí hace no hace mucho. y quisiera incluir la una frase, que forma parte del artículo "Bobal ¡Qué guapa eres!. Dice así "Camino de ser grandes llevan los Exuperios, de Raúl Zorita y Noemí. probé Asentado, que es como el vino de crianza intermedia en su gama y me fascinó lo delicado que es, con toques de lavanda y florales que cantan su tierra".



Dos descubrimientos en una noche, los vinos de Noemí y el restaurante La Querencia donde volvere seguro. A ti Juan, ya te conocía.

Y todo sólo por 10 euros. La próxima no te la puedes perder.



   


No hay comentarios:

Publicar un comentario