lunes, 29 de diciembre de 2014

Un año de blog, un año de vinos, un año de catas.

Un año ya...y han pasado tantas cosas... Aunque la más importante, sin dudarlo, ha sido el nacimiento de un nuevo miembro en la familia. Rostros alegres para ver, oler, tocar o sentir la nueva añada que llega rebosante de ilusión a la vez que de preocupación para que todo sea perfecto y no haya nada que pueda estropearla. 

Un año de blog...

Me he divertido mucho, he aprendido más, mucho más, pero sobre todo he compartido muy buenos momentos con grandes amigos alrededor de buenos (y no tan buenos) vinos.
Como no podía ser de otra manera unos vinos me gustaron más y otros menos. Podía hacer muchas categorías, pero creo que la más sensata y sencilla es hacer un pódium con 3 vinos blancos, 3 rosados, 3 tintos y 3 dulces. Así que, sin más demora, empezamos. 

Recordad que, para gustos colores, y estos han sido mis favoritos.

Un año de vinos...

Vinos Blancos
No me escondo. Soy de vinos blancos. No me importa probar añadas anteriores con algo de evolución, que han perdido parte de esa frescura que tanto gusta entre los más neófitos del mundillo (vino del año y a poder ser bien frío), pues descubres verdaderas joyas que nunca aparecerán en las cartas de muchos restaurantes. 


Le doy el primer puesto, primero porque se lo merece, este pedazo de vino de cepas viejas elaborado en un viñedo mítico como es el Aphotheke y segundo por la gran evolución que tendra. lo volveré a catar en un par de años. Ya tendréis noticias de él.


Una gran sorpresa, y eso que sabía que no era un vino cualquiera, ya que venía recomendado por mi amigo Antonio. Si me lo sirven en una copa sin ver la botella, me la hubieran colado como un riesling, lo reconozco. Gran mineralidad, excelente paso por boca. Deseando probar otra añada....ya.


Sí, no está mal la añada 2007. Otra agradable sorpresa. Un vino blanco español de 2007 y a ese precio. Calidad aromática, excelente entrada en boca....Buscadlo.

Vinos Rosados

Son las catas que mas me han costado, no suelo beber rosados quizás porque lo que había probado con anterioridad no merecía la pena. Seguiré dejándome aconsejar porque existen vinos rosados muy interesantes. Este ha sido el pódium.


Se queda con el primer puesto por su rareza, por sus distintos aromas a los que estamos acostumbrados. Te hace trabajar más a la hora de catar, a estar rebuscando en tu memoria esos aromas casi olvidados.


Excelente sensación de tener un híbrido en la copa. Una fusión con lo mejor de un vino joven y con lo mejor de un rosado. Gran trabajo y enhorabuena  a la bodega


No destacó especialmente en la copa, pero eso sí cuando empezó a ensamblar todo su potencial, a la comida. Gran vino aunque no tanto como para ser el mejor rosado del mundo como lo han vendido en muchos sitios.


Vinos Tintos
He catado grandes tintos este año. Si la lista fuera por calidad, este pódium cambiaría con toda seguridad. Pero, las sensaciones, las sorpresas agradables, la relación calidad precio han tenido su peso. Estos son los tres vinos que forman el pódium.


Que buenos recuerdos me trajo este penfolds, cuando, allá por el mes de marzo, en la Prowein 2014, estuvimos disfrutando de este y otros muchos caldos australianos qu tantas ganas tenia de catar. Ahora a ahorrar para intentar probar alguno de sus hermanos mayores...que tiene muchos.


Gran descubrimiento, esta recomendación de David (Navarro Bodegueros), excelente relación calidad precio, aunque las siguientes añadas ya son más caras. Esperemos no baje un ápice su calidad. 


Este vino fue una recomendación de un gran amigo, como es Antonio, y como no podía ser de otra manera a un precio de risa. Elegante y compleja nariz que continua con un gran franqueza, una vez tienes el vino en boca

Vinos Dulces
Tres han sido los vinos catados, a si que la cosa era fácil en el tema de la elección. Más difícil ha sido ponerlos en orden. Tres grandes vinos, dos de ellos nacionales, que por precio y calidad nadie debería perderse .


Este vino lo conozco desde hace tiempo. Me encanta, pero más me gusta, compartirlo con gente, y ver como se sorprende y disfruta con estos vinos de hielo, desconocidos por muchos. Si nos dejan veremos como sigue evolucionando.


Excelente acidez ensamblada en la dulzura que posee este vino en boca. Buen trabajo y se agradece que las bodegas elaboren cosas diferentes para muchos pero exquisitas para todos.Esta bodega vasca me ha conquistado. 


Una grata sorpresa en el mundo de los vinos dulces nacionales. Al probarlo (gracias Pepe), pensé que era un vino centro europeo. Buenas sensaciones. Enhorabuena a la bodega.

No me olvido...

Por último, y no por ello menos importante, el dar las gracias a todos aquellos que, cada uno como puede, han colaborado en que salga adelante el proyecto de mi blog. Gracias a Antonio, Alex, Juanma, Óscar, Alfredo, Rachola, Rafa, Iván y Miguel. También no olvidarme de mis chic@s que me siguen en Facebook, Amparo, Esther, Josemi, Julio....

Y como no dar las gracias a mi familia, en especial y en lugar destacado a mi mujer, que soporta esta obsesión vinícola lo mejor que puede y siempre con una buena cara. 

Feliz 2015, y que este nuevo año llene muchas veces nuestras copas de buen vino, a poder ser juntos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario