Era nuestro último día en la Prowein, y nos dejamos Alemania para este día. Y concretamente el Mosela y sus rieslings. El tercer día era más corto en la feria, pues para llegar a coger el vuelo que nos trajera a Valencia deberíamos recortar en tres horas la visita a la feria. Esto no nos desanimó y con fuerzas renovadas nos presentamos de nuevo allí.
A quién no le gustaría tener una vinoteca así. |
Nos dejamos, bajo mi opinión lo mejor para el final. Y no me cuesta reconocerlo, la uva riesling es mi favorita.
Antes de llegar al pabellón alemán, Miguel, (el culpable de que yo esté allí), me propuso pasar un rato con él para buscar un sauvignon blanc. Y quería un austriaco concretamente. Y un aviso para navegantes. Ojo con Austria y sus vinos blancos. Impresionantes muchos de ellos.
De los varios stands austriacos que visitamos me quedo con uno que por su variedad, por su calidad y su excelente precio es para tener muy en cuenta.
Austria.
Me encantó, disfruté mucho catando sus 6 sauvignon blanc, cada uno con sus características propias, con sus matices de evolución en añadas anteriores. Un disfrute para los sentidos. Los vinos de izquierda a derecha.
- Sauvignon blanc Steirische klassic 2013
- Sauvignon blanc steinbach 2012
- Sauvignon blanc Steinbach 2013
- Sauvignon blanc Flamberg 2012
- Sauvignon blanc Welles 2011
- Sauvignon blanc Ried Welles 2012
Alemania.
Cuando volví a mi hoja de ruta, con mis compañeros de "fatigas", nos dirigimos al pabellón donde estaban los vinos alemanes del Mosela. En esta ocasión, el articulo al ser de una zona en concreto, lo escribiré haciendo una lista donde estarán las bodegas y sus vinos en orden ascendente de calidad según el cabritero de Óscar, Juanma y mio.
- Bodega Walter. No es que estuvieran malos, pero eran unos rieslings sin alma. Vinos frescos pero faltos de algo de acidez y una nariz muy corta.
El mejor de esta bodega.
- Walter Briedeler riesling trocken 2013
-Bodega Mönchhof (Joh. Jos. Christoffel Erben). Lo dejamos como penúltimo, por su continuidad. Pese a probar diferentes pagos y vendimias, los vinos eran muy lineales, que puede ser una virtud pero pensanos que la riesling puede dar mayores diferencias como así demuestran otras bodegas en que tienen vides en estos mismos viñedos.
El mejor de esta bodega.
- Ürziguer Würzgarten Riesling Spätlese 2012.
Bodega St. Urbans-Hof. Quizás trajeron vinos demasiado jóvenes, lo cual nos dio buenos aromas primarios en nariz pero los vinos no estaban ajustados en boca. Lo dejamos en antepenúltimo lugar porque seguro que en un par de años la evolución los hará no mejores porque son buenos vinos, si no el tiempo lo dirá..
El mejor de esta bodega.
- Nik Wels St Urbans-Hof Wiltinger Alte Reben 2013.
Bodega Steffen Prüm. Fue la primera visita. Teníamos ganas de riesling y nos parecieron fantásticos. Luego visitamos más bodegas y nos dimos cuenta de la realidad. Muy interesante por la finura de sus aromas. Quinto lugar para esta bodega de la cual nos hubiera gustado probar mas vinos. (sólo fueron 4).
El mejor de esta bodega.
- S.G. Steffen PRÜM ”SL” HONIGBERG Riesling Spätlese 2013
En el siguiente artículo el podio de las bodegas visitadas de la zona del Mosela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario