miércoles, 10 de mayo de 2017

Tast amb Llops 2017

Sinceramente llevo días dudando si el titulo del articulo debería ser el que aparece al principio o debería ser otro, y os comento el porque. Tast amb Llops es el nombre del evento que se celebra normalmente el 'ultimo sábado de Abril, a las 18 de la tarde en la Plaça de Dalt y que organiza ya desde hace 11 años el hotel Cal Llop y que reúne a las bodegas de este municipio y algunas bodegas de otras denominaciones de origen o países que son invitadas a este magnífico evento, que este año disfrutaron 250 personas.

Y la duda es porque, por motivos personales no me pude quedar a disfrutar del Tast amb Llops. Finalmente le puse este titulo porque para mi, ir al Tast amb Llops significa m'as que un evento. Es ir a visitar bodegas, volver a ver a personas que únicamente ves ese fin de semana en todo el a;o. Tast amb Llops, significa disfrutar de la maravillosa cocina de  Ángel, significa acudir a alguno de los muchos eventos que se organizan en otros municipios, como la 17 edición del Tast de Blancs, que se celebraba en el Castell del Vi, en Falset, municipio capital de la comarca del Priorat.


Tast de Blancs.

Llegamos al Castell del Vi treinta minutos antes del inicio del  evento. Nos encontramos con   Antonio, Silvia, Javi y Tensi. Saludos, risas y un poco de organización a la hora de catar vinos blancos de más de 40 bodegas que estaban presentes en el Castillo. Una primera decisión, acertadísima, fue la de empezar catando las bodegas que, por falta de espacio en la sala de dentro del castillo, tenían sus vinos en la parte exterior, a la intemperie. La cada vez más falta de sol y ese viento cada vez mas fresco lo aconsejaba. 

Mi primera y larga parada fue en un stand donde se cataban vinos extranjeros. Y, la verdad es que hubieron buenos y diversos caldos. Una bonita y variada representación de  vinos del planeta. El primer vino fue un italiano, de nombre Fontanasanta 2015, elaborado con la variedad manzoni bianco que lo encontré complejo en boca, untuoso en su paso y con una nariz de intensidad elevada. Desde Francia, Les Vieux Clos 2014, de intensidad aromática media, una boca ligera y con recuerdos de manzana. También francés caté Matassa, de intensidad media, con una boca interesante y compleja. Desde el otro país vecino, Portugal, Tiara Douro 2014 elaborado con algo de barrica resulto ser muy sabroso a la vez que ligero en boca. K"uhling/ Gillot 2015 un riesling seco de buena intensidad aromática que quiz'as pecaba de se algo ligero en boca vino desde Alemania. 

Desde Austria y elaborado con la variedad Grüner veltliner, Frtsch, un vino que en nariz es muy elegante y lleno de fruta, y en boca es potente a la vez de notablemente seco y fresco. Saliendo de Europa y para *casi( terminar con los vinos internacionales caté un vino sudafricano elaborado con sauvignon blanc y algo de chenin blanc. presentaba una nariz de buena intensidad y con presencia de tostados. Acidez elevada y largo. Por último un vino estadounidense de la zona de Oregón, elaborado con chardonnay. Roserock 2014, quizás el peor de todos en nariz, con escasa intensidad aunque en boca era de intensidad elevada.


Antes comenté que casi habíamos terminado con los vinos internacionales, y esa casi es porque a continuación de este stand pase por el stand de la bodega Escol del principado de Andorra. Presentaban 3 vinos rieslings, de nombre Escol, de diferentes añadas, 2010,2011 y 2012. Los dos primeros, de intensidad en nariz andaban sobrados. El 2012 algo menos y un poco cerrado. Me encantó 2010. con una nariz compleja, lleno de sabor, con apuntes minerales de fondo y una acidez que promete larga vida. La sorpresa más grata del evento sin lugar a dudas, un riesling (casi nacional) que por ponerle una etiqueta lo encontré con ciertas similitudes alsacianas y con algunas alemanas. Posteriormente investigando sobre estos vinos y descubrí su precio. Para mi pensar, algo elevado pues por los más de 40 euros que vale la botella, tienes algunos vinos riesling alemanes de categoría GK que a mi entender son infinitamente superiores en calidad. 

Y entramos en el Castillo del V'i. Muchas bodegas, mucha gente y stands que parecían mesas de playa con su cubitera a rebosar de hielo y vinos. Aunque he de reconocer que aunque al principio parece que vas a estar muy agobiado, tampoco fue para tanto. 

Paréntesis blanc, de la bodega Clos93, con garnacha blanca y predro ximenez y barrica francesa durante 6 meses, un vino al que no le encontré ningún defecto pero que tampoco me llevo a ninguna gran alegría.

Seguí con el vino Terror al limit elaborado con muscat y pedro ximenez, de boca sencilla pero diferente al resto de los catados. Me gusto. De la misma bodega Muscat 2016, su paso por boca me llamó la atención. Abracadabra 2015 me gustó mucho. Un vino con una nariz frutal muy variada y muy largo. De la misma bodega, Llum D'Alba también un vino de la misma bodega me pareció algo más sencillo que el anterior pero a un muy buen nivel.



Gran Clos 2015, un vino que promete muchas alegrías. Catado aquí hace algún tiempo la añada 2003, que me pareció espectacular, al 2015 le falta tiempo pero por ello es un vino que no te puedas beber, aunque sabiendo la evolución merece la pena esperar. También cate 2005 de este mismo vino y la única anotación que tengo es VINAZO, creo que es el mejor resumen.


Cal Plà es otra de las bodegas de las que ya conocía alguno de sus vinos. sin ir mas lejos publiqué no hace mucho su Mas D"en Compte 2011. Caté Cal pla 2014 elaborado en inox con sus lías. Algo falto de acidez pero con una nariz muy compleja. Del vino Mas en Compte cate las añadas 2007 (la publicada en el blog) y 2012, con 3 años en botella y anteriormente 7 meses en barrica. Otro gran vino blanco que evolucionará a mejor con el paso de los a;os.

Otra bodega con vinos interesantes fue Mas d'en Gil donde su Bellmunt blanc presentaba una nariz con cítricos y con una boca equilibrada y muy franca. Coma Alta 2014, monovarietal de garnacha blanca es un vino con el que disfrutas, un vino de nariz compleja y una boca carnosa con un final de recuerdos amargo y cierta salinidad. Por ultimo la joya de la casa Coma Blanca, un vino interensante. Gran profundidad de aromas en nariz y una elegancia en su paso en boca que no pasa desapercibida.

Por último, (no por falta de ganas, si no de tiempo) hice una parada en la bodega de Scala Dei donde su ya mítico Blanc de Scla Dei elaborado con viogner y garnacha blanca (publicado en el blog su añada 2011( ha pasado a la historia pues ahora este vino se elabora con la garnacha blanc y con chenin blanc, y sinceramente está a a;os luz del que probé de la añada 2011. El que si que me sorprendió fue el otro vino que tenian. Un blanc de noirs, es decir un vino blanco elaborado a partir de uva tinta, del que se elaboran apenas 900 botellas, que aunque en nariz no decía mucho en boca sorprende para bien.

Y poco más que añadir, bueno si, que las queserías presentes en el evento, tienen un producto para quitarse el sombrero. Los quesos otro de los productos que me hacen perder la cabeza y que me gustaría aprender muchísimo más. Pero eso ya es otra historia.

La cena en Cal Llop.


Al evento gastronómico de la noche le pusieron el nombre CAL LLOP cusine & Vins Nus. Y sabiendo quien se estaba moviendo entre fogones, particularmente estaba deseando que llegara el momento de la cena y disfrutar de los platos de Ángel. Este año, venia cada plato maridado con un vino del nuevo proyecto de Alfredo Arribas, Vins Nus Siuralta.




Como entrante un sencillo pero a la vez riquísimo Foie con frutos rojos, que vino maridado con Siuralta Rouge 2015, un vino lleno de fruta y de buena acidez. A continuación vino un Salmón marinado con salsa de soja al que acompañaba Siuralta gris 2014. Particularmente el salmón me encanta y este tenia un toque diferente con el caramelo de soja. Sencillo pero muy rico. El vino elaborado con garnacha gris resultó muy apropiado para este plato.




Entramos en platos algo más elaborados con un Bacalao con cremoso de Idiazabal. Sencillamente perfecto. No es que entienda mucho de cocina o mejor dicho, no entiendo nada pero os puedo asegurar que los platos de todas las mesas se quedaron limpios. El bacalao lo encontré en su punto exacto. El vino que acompañó al bacalao fue Siurana antic 2013 particularmente me pareció que no era el correcto para este plato, aun así el vino por separado los dos estaban muy bien al paladar, quizás juntos se peleaban.



Rabo de Toro, presentado es saquitos y con una crema servida después de la presentación. Una elección algo arriesgada. Era el cuarto plato de la cena, de una cena que se alargaba algo más de lo normal pues los vinos merecían la explicación que Alfredo Arribas, allí presente nos daba. Pero es que estaba tan bueno.....a la vista prometía pero cundo llegaron las camareras con la salsa y rompes el saquito y lo mezclas todo empiezas realmente a disfrutar y te olvidas de si hacia 5 minutos no tenias hambre. El vino aquí si que me pareció muy acorde y que maridó a la perfección. InStabile 2015, un vino lleno de fruta con una acidez que se ponía de manifiesto en cada trago y que ayudaba a partes iguales a disfrutar de la carne y a limpiar tu paladar y dejarlo preparado para el siguiente bocado.


Los postres.




Los postres fueron 2, el primero, una crema de flor que no dejo indiferente a nadie. suave al paladar sabrosa y sobre todo ligera (un estilo mousse pero con más peso en cada cucharada). La verdad que muy curiosa. Para completar los postres unos rollitos crujientes rellenos de chocolate y avellana. Acabar con un bocado simple pero goloso siempre es como un pecado, aunque  para pecado hubiera sido el no venir y darse este homenaje para los sentidos.





Visita al Celler Cal Pla.

Después de un desayuno de los que habitualmente nunca haces en tu casa, salimos hacia Porrera, localidad donde esta el celler Cal Pla. 

Conviviendo con la habitual falta de espacio de muchas bodegas del Priorat, Cal Pla no es una excepción, a la espera de la construcción de la nueva bodega cerca de donde crecen sus viñas.

estuvimos visitando las diferentes casas donde se elabora el vino. en una casa tienen las barricas, en otra los depósitos de acero inoxidable, en otra embotellan y etiquetan, en otra tienen los vinos embotellados....en fin que esta bodega familiar con 8 generaciones dedicadas al vino, se busca la vida como puede y a la vista, en el olfato y en la boca está que lo hacen muy bien, porque sus vinos son una delicia.



Al final de la visita probamos sus vinos, los blancos los habiamos catado en el tast de blancs de la tarde anterior. Los tintos eran desconocidos para mí. Y despues de catarlos....me quedo con los blancos. Con esto no digo que sean malos ni mucho menos pero su estilo de blancos es muy de mis simpatias.




Y este fue el Tast amb Llops de 2017, corto, concentrado pero largo en sonrisas, buenos momentos, y lleno de estupendos vinos. 

Desde aquí agradecer de una manera especial a Cristina, dueña del hotel Cal Llop lo bien que se portó este año conmigo debido a mi cambio de planes de última hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario