miércoles, 8 de abril de 2020

Cata de Chardonnay 17/10/2019

Me falla la memoria, pues no recuerdo si esta fue la primera cata después de volver de las vacaciones estivales, pero tampoco importa si fue la primera o la segunda, lo importante es que lo pasamos bien. Los asistentes, algunos imagino, aprendieron más datos sobre esta variedad blanca internacional, en este caso, los vinos catados fueron todos elaborados únicamente con la variedad chardonnay en España.

La idea del evento era catar seis vinos, aunque posteriormente fueron fueron siete los vinos catados, porque nuestro amigo Juan Ibáñez, trajo otra añada del vino de Manuel Manzaneque.

Los vinos catados fueron

- Pilas Bonas 2018 (este vino se me coló a mi pues lleva Sauvignon Blanc).
Un vino fresco en nariz, con fruta blanca fresca (pera, piña), recuerdos florales de rosas y azahar sobre un sutil fondo vegetal. En boca destaca su equilibrio, su paso ligeramente untuoso con un final que te da un pellizco de amargor.

- Otazu Chardonnay 2018. 
Un vino con 3 meses de crianza sobre lías. En nariz es intenso con predominio frutal donde las notas de pera se armonizan con notas de flor blanca. En boca es ligero y muy fresco en su recorrido por la boca.

- Enate Chardonnay 234 2018.
En nariz es un vino muy afrutado. La variedad de fruta que va  apareciendo en la copa lo hace un vino complejo. Manzana verde, frutas exóticas-tropicales, melocotón. En boca destaco su acidez, su paso ligeramente untuoso.

- Hacienda de Arinzano 2016.
Vino con 12 meses de crianza en depósitos de acero inoxidable un 70%, y el resto en barricas de roble francés. Aromas cítricos (piel de naranja limón),fruta exótica (mango) ligeros tostados, tostados, balsámicos. En boca es cremoso, fresco, con un final persistente.

- Manuel Manzaneque Chardonnay 2016.
Vino equilibrado en nariz con un ensamblaje de aromas tropicales, lácteos, pan tostado y un sutil fondo ahumado. En boca es complejo, cremoso en su paso en boca, acidez exquisita, con recuerdos de fruta y los tostados de su paso en barrica. 

- Jean Leon Vinya Gigi Chardonnay 2016.
Intensidad es la palabra que define la nariz. Recuerdos de fruta tropical en un fondo de flor blanca (la papaya y el mango parecen mas frescos sobre el fondo cítrico del azahar) . Oxigenando la copa aparecen notas balsámicas. En boca el vino tiene una acidez espectacular, un cuerpo elevado, y un final largo y persistente de un gran vino.

La cena como siempre, espectacular, esta mal que lo diga yo, pero me da igual. Tengo un cocinero, que es fantástico, y lo mejor es que es un gran amigo. Rafa preparó esta vez los siguientes platos.

- Rollito de emental y bacon braseado.
- Tosta de Sardina ahumada con tartar de tomate y huevas de salmón.
- Solomillo de cerdo con guarnición.
- Tosta de galleta con queso de Almedijar.

Os dejo fotos, aunque lo mejor es lo bueno que está...











Os dejo también más fotos del evento
















No hay comentarios:

Publicar un comentario