martes, 29 de noviembre de 2016

I Jornada Sobre el Queso Artesanal

¡¡¡30.000 VISITAS !!!

Gracias a todos


El pasado sábado 26 de Noviembre tuvo lugar en nuestro multiespacio gastronómico Fuera de Carta el primer evento abierto al público general. Después de varias cenas "privadas" (publicadas todas ellas en anteriores artículos) llegó el momento de compartir nuestras inquietudes gastronómicas con más gente. Para esto decidimos realizar la I Jornada Sobre el Queso Artesanal. Para tal evento contamos con la presencia de Bertrand Mazurier propietario de la tienda Solo Queso, situada en el Mercado de Ruzafa, puestos 90-91, donde únicamente vende quesos artesanos de leche cruda elaborados en nuestro país.


Esta I Jornada Sobre el Queso Artesanal la enfocamos en conocer y probar (por su puesto) alguna pincelada de los asombrosos y maravillosos quesos que se elaboran en nuestra geografía. Desde hace 10 años, al igual que es su momento pasó con el vino, se viene produciendo una revolución en el mundo del queso. El público está cada vez más informado, es más culto,  demanda cosas autoctonas, se baja del mundo de la industralización del queso,  y quiere un producto más artesanal.


Para comprobar los grandes quesos que se elaboran en España, Bertrand nos presentó 5 quesos, que no es más que asomar la nariz en el paraíso de los quesos artesanales o de pastor como los llaman actualmente en muchos sitios, para poder identificarlos de una manera más sencilla. 




La famosa frase que muchos conoceréis de "que no te la den con queso" la pusimos encima de la mesa. Y me explico. Esta frase o casi mejor dicho refrán, tiene su origen antiguo, cuando los vendedores de vino, o casi mejor de mal vino, ofrecían su vino (el malo) con queso al posible comprador. El queso no varia o si varía lo hacen muy poco sus cualidades organolépticas cuando entra en contacto con el vino en la boca. Pero, y de ahí viene la frase, el vino mejora casi siempre que se toma con queso. Nosotros quisimos que los asistentes al evento lo comprobaran por si mismos, pero con una gran diferencia, el vino no era malo.




Bertrand nos trajo 3 vinos. Un tinto de la variedad Pinot Noir elaborado en Alemania y un Sauvignon Blanc Francés que personalmente me gustó y encontrar un vino blanco francés agradable por menos de 10 euros  es un reto. El último fue un moscatal dulce de Alicante ideal para el queso azul.


Los quesos


Os recuerdo que los quesos están todos elaborados con leche cruda y que hay que comerlos junto con su corteza pues aparte de ser totalmente comestible, aporta sabor al conjunto.


1- Pacencia. Badajoz. Oveja. Curación de 3 meses. 

Intenso en aromas con recuerdos de oveja y establo, de sabor largo y persistente, con un final de sensación picante.





2- Botàs. Gerona.Vaca. Curación 4-6 semanas

Intenso en aromas y sabores. De pasta blanda y con excelentes aromas de frutos secos y de monte bajo que aporta su corteza-




3-Sant Ignaci.Barcelona. Vaca. Curación 2-3 semanas

Pasta blanda y lleno de aromas empezando por el floral y de frutos secos. en boca suaves y delicados recuerdos de crema y mantequilla.






4-Moluengo.Albacete. Cabra. Curación 20 días.

Pasta compacta y sedosa envuelta en ceniza vegetal. Notas suaves con un punto de acidez y un final muy persistente algo picante.



5-Moncedillo Azul. Segovia. Oveja. Curación 2 meses.

Un queso azul suave, de sabor persistente, de textura en boca algo terrosa y un postgusto no muy persistente.





Como pasa en estos casos a cada uno le gusta más un queso que otro, aunque la sensación general fue, que todos son unos quesos estupendos cada uno en su estilo y con su propia identidad. Una noche agradable llena de buenos momentos, rodeados de buenos amigos y un aroma a queso en el ambiente inolvidable que me recuerda que pronto tengo  que organizar la siguiente cata con Bertrand. Yo os diré cuando. Os dejo alguna foto más y algún vídeo.






Bertrand haciendo porciones el queso Pacencia

Bertrand haciendo porciones el queso Botàs



























Y hasta aquí nuestro primer evento abierto al público. Muchas gracias a los asistentes y a los que no pudieron venir os esperamos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario