lunes, 3 de octubre de 2016

Platos Fuera de Carta. Día 1. 28/09/2016.

Estrenamos Sección

Platos Fuera de Carta

Cuando acabe este año 2016, será el tercer año del blog y ya iba siendo hora, después de 229 publicaciones, que la sección que completa el nombre de este blog, Vinos y " PLATOS" fuera de carta, comenzara a funcionar. Sinceramente no sé muy bien como plantear, estructurar o cómo se va a desarrollar esta sección a lo largo del tiempo, pero lo que si que tengo muy claro es que con los tres principales cocineros que presentaran sus platos "fuera de carta" en muchos de los eventos que queremos disfrutar con nuestro local, vais a disfrutar al menos viendo lo que nos preparan y quien sabe algún día probando algunos de ellos.


Cuando a una persona le gusta cocinar, ni le cuesta ponerse a ello, ni le importa el tiempo que pasa preparando un plato. El aficionado a la cocina, disfruta viendo la cara de satisfacción que refleja el rostro de un comensal llevándose a la boca parte de su creación y que seguramente valorará con el puño cerrado y el pulgar hacía arriba dando su OK para mantener las formas en una mesa. En el caso de que el evento sea algo informal, más de uno olvidará las normas más elementales de una mesa, como la de no hablar con la boca llena y dejará escapar alguna frase mítica del estilo, " ¡¡Joder que bueno está esto!! acompañado de un "¿Qué es?, frases que, pese a su falta de buena sonoridad, suenan maravillosamente para cualquier cocinero, sea profesional o no.

Seguramente alguna de estas frases o de este estilo salieron el pasado miércoles de mi boca. La quedada, era informal. Vernos, catar algunos vinos, y probar las creaciones propuestas durante la semana por parte de Rafa y JuanMa, dos de los tres cocineros en los que tengo depositada mi confianza para que esta nueva sección eche a rodar de manera continua semana tras semana.

En primer plano JuanMa, a la izquierda Rafa, los cocineros y grandes protagonistas de esta nueva sección.
Al fondo a la derecha Dani, gran amigo y excelente conocedor de la buena comida.



La noche comenzó con un vino. A la llegada de cada uno de los 4 que íbamos a disfrutar de esta velada. ¿El vino? Diego blanco 2014. Quería que lo probaran. Y gustó. Hubo unanimidad. Vino complejo, diferente a lo sueles catar o probar habitualmente. Después de contarnos las vacaciones estivales, por su puesto gastronómicas en la zona norte de España, empezó a despertar "el hambre", oyendo lo bien que lo pasaron algunos degustando infinidad de platos a unos precios increíbles, por la cordillera cantábrica y en sus playas. 

Al final y como siempre pasa y pasará se nos hizo algo tarde y lo de catar los vinos antes de la cena, no fue posible y los probamos a la vez que degustabamos los platos. 

Estos fueron los manjares Fuera de Carta que nos propusieron Rafa y JuanMa.


Atún fresco marinado con aceite de oliva con guindillas y algas "lechuga de mar"


 





El toque picante muy sutil del aceite macerado con guindillas le aportó alegría al plato.






Las algas por su parte no dejaron indiferente a nadie. Aportó una textura diferente al bocado a la vez que cierto toque amargo.







Elaboración y presentación realizada por nuestro colaborador y amigo Juanma.

 Ceviche de rape


    




El rape por si solo, junto con la cebolla morada cortada en juliana bien fina, la guindilla y pimienta negra recién molida, ya era un plato exquisito. 









El maíz,  los dos tipos de boniatos y la gamba fresca, aparte de color al plato, le daban una textura y sabores diferentes a cada bocado.





Elaboración y presentación realizada por nuestro colaborador y amigo Rafa.


 Conejo con salsa de mostaza al aroma de romero







El conejo es alimento que si te "pasas" cocinándolo suele parar algo seco. No fue el caso. Jugoso, sabroso, exquisito.





La salsa de mostaza le aporto al plato pequeños matices amargos que acompañaban muy bien con la frescura del aceite de romero.






Elaboración y presentación realizada por nuestro colaborador y amigo Rafa.


Una cena exquisita, elaborada por nuestros "cocinillas", que nos dieron una alegría gastronómica y lo mejor de todo es las muchas más que nos van a dar.

Desde aquí agradecer la colaboración totalmente desinteresada de ambos. Y realizar un llamamiento a nuestro "tercer" cocinero, Alex, que también tiene un gran destreza delante de los fogones, a que se anime a preparar esos platos de "cuchara" que tan buenos elabora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario